Sketchbook tour del sur


Desde que subí las fotos del viaje quería mostrarles un recorrido completo por el cuadernito que me llevé para registrar las cosas que veía, lo que en el mundo de youtube llaman "sketchbook tour", esto es lo mismo pero sin video porque me sigo resistiendo a la idea de grabarme hablando, lo siento. 

Así que les voy a mostrar muchas fotos de las páginas del sketchbook.

 

Quería un cuaderno pequeño que soportara los marcadores, justo me habían llegado los marcadores Winsor&Newton que vengo usando y me di cuenta que eran muy fuertes, que necesitaban un papel resistente, este es de 210 gramos, y si bien los marcadores corrían muy bien sobre las hojas lisas, la tinta pasaba al otro lado, así que solo podía usar una cara de la hoja.



Arranqué a dibujar en el aeropuerto, cuando dibujo gente en vivo suelo hacer un boceto muy rápido de la estructura y la pose que quiero plasmar, eso lo hago con un lápiz de color amarillo y la idea es capturar la pose antes de que se mueva o se vaya la persona.


Una vez que capturo la pose, hago los detalles. Acá usé el rotring de siempre, este papel no reacciona muy bien con la tinta del estilografo, si tardaba mucho haciendo la línea, se expandía y quedaba feo, así que tenía que ser rápida y hacer líneas sueltas.


Muchos de los dibujos hechos de esta forma rápida no suelen gustarme del todo, pero me sirven de referencia o de simplemente registro de la situación. 


Estas páginas no me gustan para nada, son cosas que pasan.




Esta fue mi cara, literal, cuando conocí la nieve. 



Este tipo de páginas me encanta, no porque crea que quedó woooow espectacular, pero me divierte mucho llenar espacios, superponer figuras e ir construyendo la composición a medida que voy dibujando, sin planearlo. Mientras esperaba a mi novio en una plaza me puse a dibujar a la gente que pasaba, que se sentaba a tomarse una foto y los chicos que salían del colegio.



No todos los dibujos los hago en el momento en que estoy viviendo lo que quiero dibujar, algunos son hechos con más calma, con calorcito en las manos y tiempo para pensar un poco mejor todo.
El de la derecha es sobre la primera vez que subía en una aerosilla, me gustó la expresión de los personajes, pero no el fondo.
El dibujo de la derecha lo subí a instagram y si bien no registra algo que pasó, es una idea que surgió y me gustó el resultado.



Con el tiempo he aprendido, después de querer mantener un mismo estilo en todo un sketchbook, que hay que permitirse páginas de anotaciones, páginas de dibujos rápidos que no tengan el acabado más genial del plantea, eso es lo lindo del dibujo como registro.
Después puedes tomar esas anotaciones y aplicarlas, como hice acá



Cuando llegamos a Villa La Angostura nos quedamos en esta cabaña y por supuesto hicimos todos los planes del mundo para quedarnos a vivir ahí por siempre. 


Esta es una de mis páginas favoritas de todo el cuaderno, no son nadie en particular, a estas señoritas las dibujé mientras hablaba con amigos después de comer.
Me gustaron mucho y quisiera hacer stickers con ellas, que piensan?




Poco a poco fui definiendo una paleta, estos tienen mucha más presencia del rojo y rosa, fue algo orgánico, no lo planifiqué.


Este fue el dibujo final del viaje, pero el Sketchbook seguía y no lo iba a descartar.

Les quiero mostrar las siguientes páginas porque son reflejo de varios estudios de síntesis que vengo practicando. Estoy yendo a clases de narrativa (totalmente recomendables) y como parte de la búsqueda gráfica en la que estoy se me ha pedido limitar la paleta y ensanchar la línea.



Cuando me compre el marcador rojo (kurecolor) usé como excusa lo mucho que me gustó para generar ilustraciones en base a este color, limitando los materiales y simplificando todo.



En esta página en particular está un resultado que me tiene muy contenta. Salí a dibujar con solo tres materiales en la cartera y eso me permitió pensar bien donde iba a ir el color y de que forma lo podía aplicar. La chica del sueter negro me encanta, su cara es muy simple y aún así resultó muy expresiva.



Acá los últimos ejercicios que hice en búsqueda de limpiar mis personajes y usar una línea más gruesa. Estos ejercicios los hago un poco a regañadientes, porque me encanta la línea finita y llenar de detalles todo, pero cuando veo los resultados entiendo porque mi profesor me pide que los haga. 



Hay menos información así que cada línea cuenta, cada línea debe contar algo.

Eso es todo lo que hay en el sketchbook, agradezco a todos los que llegaron hasta acá.
Prometo armarme de valor y hacer al menos un video donde pase páginas y ya porque sé que hacerlo con fotos hace de la entrada algo interminable y bastante tedioso de mirar.
Les pido disculpa por eso.

Estoy armando una entrada donde hable más de materiales y herramientas ya que a varios les interesa saber sobre eso, mientras tanto es dejo tres links de ilustradoras que se dedican a eso y tienen mucho contenido de interés.
https://www.youtube.com/user/frannerd13
https://www.youtube.com/channel/UC64ZIj-e8nBgwzNIZtRgzWA
https://www.youtube.com/user/juicyink/videos

Espero que les sea de utilidad los links y que hayan disfrutado todo el post.
Les mando muchos abrazos a todos y recuerden que pueden seguirme en instagram, donde subo un montón de historias al día porque no tengo nada mejor que hacer y muestro procesos de dibujo.

Gracias!
Chau.













Comentarios

  1. Amo que nos muestres sketchbooks que mucho no te convencen y a mi me encanten. ♥ ¡Gracias por los datos! A Frannerd ya la conocía y la amo. ♥♥♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sorteo!

Mini Tutorial: digitalización rápida, separar la línea del fondo.

Comienzo de un sketchbook