Sobre la copa menstrual

En el momento en que le cuentas a alguien sobre la copa menstrual la primera reacción es asco. 
Un dispositivo que recolecta el flujo y que después lo vacías y te lo vuelves a poner y te dura 5 años? Asco!

Pero más asco da cuando comienzas a leer sobre las toallitas.
Por ejemplo, los tampones y las toallitas (compresas) tienen agentes blanqueadores que alteran el Ph vaginal, eso quiere decir que para que se vean así blanquiltos y sean suavecitos les tienen que echar un montón de químicos que inevitablemente absorbe tu organismo.
Si, tu cosita está absorbiendo un poco de cloro mes a mes.
También dejan residuos de fibras y componentes que poco a poco que van acumulando en tu interior y... y eso si da asco.

La copa no altera de ninguna manera tu cuerpo, no deja residuos, es cómoda y duradera. 
Pero tiene sus contra, por ejemplo, aprender a usarla.
Cuando la compré la cajita venía con un pequeño manual con esos dibujos horrendos que se suponen que deben explicarte bien todo pero no, así que acudí a mi amigo google y varias cosas interesantes salieron, de igual forma la única manera de averiguar cómo usarla era usándola. 
Descubrí que la clave es la relajación, respirar y abrir la mente (y las piernas) para que no sufras, también encontré la posición en la que mejor podía hacerlo y forma de mantener el equilibrio y no hacer desastres a la hora de sacarla. 
Siempre uso una toallita bebé (diarias) por las dudas, de alguna manera te avisa que es hora de vaciar la copa o que simplemente no está haciendo bien su trabajo y hay que arreglarla.

La copa me ha ayudado a muchas cosas.
A dormir más tranquila, sin miedo a arruinar las sábanas. 
Me hizo investigar más sobre mi ciclo y a comunicarme sin vergüenza alguna al respecto. 
Aprendí a valorarla mucho más de lo que hacía antes, aprendí que no es un desecho, al ver la sangre recolectada me doy cuenta de que es mi cuerpo hablando de su ciclo, de cómo se siente y de lo que le está pasando. Sacarse un tampón y tirarlo a la basura no solo genera cantidades exorbitantes de desechos, sino te hace desligarte emocionalmente de lo que tu cuerpo te está diciendo. 

Cuando publiqué esta hitorieta en mi facebook una chica me recomendó no tirar la sangre al drenaje, me dijo que era un gran alimento para las plantas. Es más, la sangre fue usada por mucho tiempo como abono para las cosechas pues contiene grandes cantidades de células madres y por lo tanto tiene propiedades regeneradoras, es más, tenía usos medicinales y de belleza.
En un tiempo la sangre menstrual fue valorada no solo por la mujer, sino por toda una sociedad, esto por supuesto mucho antes de que los valores patriarcales fueron instalados y el ciclo menstrual, como muchas otras funciones y aspectos del cuerpo femenino, se vio reprimido socialmente y destinado a vivir como un secreto, tabú y asqueroso. 

La copa es la solución a muchos problemas, ecológicos y económicos, pues es una compra que harás una vez cada 5 años y no mensualmente como vienes haciendo. En situaciones de crisis extremas, como en Venezuela, es la gran solución a la escasez de artículos de higiene menstrual. 

Les dejo varios links que me ayudaron a documentarme mejor a la hora de comenzar a usar la copa y que espero les sirvan a ustedes también.

¿Alguna de ustedes usa la copa menstrual o está pensando hacerlo?

Gracias por leer,
recuerden que el sorteo sigue vigente.
Besitos,
Cari.



Comentarios

  1. Holaaa!! me encanta encontrarme con esto, porque justo hoy me terminé de decidir a ponerme en la profunda busqueda de la copa :) ... sabes, tenía tiempo pensandolo, pero entre no tener el dinero completo y un poco de inseguridad pues nada me fui dejando pasar el tiempo, pero ya, ya hice el pedido, que espero llegue a tiempo para mi próximo ciclo y a ver que tal me va ;) gracias por compartir tu experiencia <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Creo que hacer el cambio fue una de las mejores desiciones que pude tomar, de verdad se siente la diferencia y la comodidad para que el ciclo no sea algo tan pesado y fastidioso como solía ser. Me alegro mucho que te hayas embarcado en esta travesía. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sorteo!

Mini Tutorial: digitalización rápida, separar la línea del fondo.

Comienzo de un sketchbook