Mini Tutorial: digitalización rápida, separar la línea del fondo.

Hay muchas maneras de digitalizar un dibujo hecho en papel, a lo largo del tiempo he experimentado con varios métodos encontrados en internet y tratando de establecer uno que me sea cómodo según las cosas que digitalizo. En esta ocación les quiero mostrar cómo digitalizo una imagen hecha con tinta negra sobre papel, previamente bocetado en rojo. 
La razón por la que se suele bocetar en rojo o en azul es justamente la digitalización, estos colores son reconocidos fácilmente por el programa (Photoshop) y por lo tanto son más sencillos de borrar. 

Tengo que aclarar que este método lo encontré en este blog y no es el mismo que uso para digitalizar ilustraciones a color.


Lo primero que hacemos es establecer los tonos de blanco y negro plenos en la imagen con la herramienta de curvas:
Imagen - Ajustes - Curvas
(También se puede trabajar con los ajustes de curvas en la sección de capas, como esta imagen es blanco y negro prefiero hacerlo desde los ajustes)

Los tres goteros que aparecen en la parte inferior de la ventana de curvas determinaran el blanco más blanco y el negro más negro de la imagen, suelo comenzar con el blanco y después el negro, de ser necesario vuelvo a repetir los pasos tantas veces sea necesario hasta encontrar el ajuste que más me guste. Este proceso consiste en hacer click y probar, tan sencillo cómo eso.


El blanco más blanco de la imagen quiero que sea el papel, que es originalmente un poco amarillento.


Y el negro más negro lo saco de las líneas de tinta. La razón por la que este método no es exactamente el que uso para digitalizar ilustraciones a color es porque el balance que hace el programa con el negro suele ser muy agresivo y satura mucho los colores, pero esta imagen en blanco y negro es ideal para este proceso. 


Al lado de Capas están los canales, la imagen está en RGB así que los canales corresponden a esos códigos de color, rojo verde y negro. Hacemos click en el canal del color del boceto, en este caso el rojo. 
Si el boceto hubiese estado hecho con un lápiz azul la imagen tendría que haber sido previamente convertida a CMYK para poder desactivar el color azul. 

CORRECCIÓN: creo que estaba medio dormida al escribir esto, RGB refiere a rojo, verde y azul, así que para editar y sacar la línea azul no haría falta pasar a modo cmyk, disculpen!

Automáticamente y por lo que parece magia pura el color del boceto desaparece.
Ya tengo la imagen en blanco y negro de verdad, pero la línea y el fondo siguen estando unidos. 


Para separarlo convierto la imagen en escala de grises.


¿Acoplar las capas?
Si, por favor. 


¿Descartar los otros canales?
Pero por favor, si. 


De esta forma en vez de tener los tres canales de color como los teníamos anteriormente, tenemos uno solo, el gris. Aquí es donde viene la magia de verdad queridos muggles, ese circulito de línea  segmentada que está abajo de la ventana de canales es nuestro nuevo mejor amigo, se llama "Cargar canal como selección" y vino a quedarse en nuestras vidas.



Lo que hace esa opción es, efectivamente, separar el canal -gris- en una selección individual, aquí hacemos click a la tecla de borrar en nuestro teclado y voilà! el fondo blanco se va y no vuelve más. 



Si bien hay muchos métodos para hacer esto, con este procedimiento he encontrado mucha satisfacción, pues mantiene la textura que me gusta de la tinta sobre el papel y deja la imagen lista para colorear digitalmente o imprimir. 

Espero que sea útil y que con esto no ofenda a ningún experto en Photoshop, siempre digo en clases que las cosas que enseño no son la verdad absoluta de las cosas (menos mal!) si no métodos que he aprendido con el tiempo y gracias a seguir estudiando e investigando lo que hacen otras personas, si no te sirve o piensas que hay mejores formas de hacer las cosas es totalmente válido y me gustaría conocerlo, así seguimos aprendiendo entre todos. 
Quiero hacer más mini tutoriales así, si bien es parte de lo que doy en clases, me gusta la idea de que quede en el blog para la información siga siendo útil en el tiempo. 

Saludos y gracias por leer.
Cari.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tutorial! No conocía este método!
    RGB es rojo, verde y azul. No haría falta lo de cambiar el modo a CMYK por el tema del azul!
    Beso y gracias :*

    ResponderEliminar
  3. Que tonta! jajaja ya lo cambié, gracias por avisarme.

    ResponderEliminar
  4. Genial este tuto, por lo general siempre usaba la varita mágica y tardaba horas ajustando detalles, muchas gracias, me gustaria pudieses explicar cual es el método que usas para las ilustraciones de color :) besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy útil, podrias hacer uno pero para las ilustraciones a color?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sorteo!

Comienzo de un sketchbook